Te presentamos una buena opción de ahorro para el festejo de Pascua haciendo nuestros propios huevos de chocolate de pascua. No solo estaremos ahorrando dinero, sino que también podremos elegir la calidad y tipo de chocolate que utilicemos, lo que nos permitirá conseguir unos exquisitos huevos de chocolates de pascua caseros los cuales podremos rellenar y decorar a nuestro propio gusto.

Como hacer los huevos de chocolate

El secreto para hacer un buen huevo de pascua esta en la temperatura con la que se maneja el chocolate. Hay que conseguir que este derretido pero no demasiado caliente, la temperatura ideal es de 45º, y de 30 a 32 para poder manejarlo, pero no creo que todos tengan en su cocina un termómetro de repostería con lo cual intentaremos guiarles para que puedan lograrlo sin él.

Lo ideal es cortar el chocolate en pequeños trozos, o aun mejor rallarlo. Ponerlo en un jarro pequeño pero de tamaño suficientemente grande como para poder remover el chocolate con una cuchara de madera por todo el interior. Luego debemos calentarlo siempre a baño maría a fuego medio. Este tipo de forma de calentar o cocinar nos permite conseguir una temperatura uniforme en el recipiente utilizado, consiste en utilizar una olla grande con un poco de agua, la que ponemos al fuego de la hornalla, y dentro de ella colocamos el recipiente que contiene lo que queremos calentar. Cuando derretimos el chocolate es indispensable revolverlo continuamente estando atento a cuando comienza a derretirse para retirarlo inmediatamente del fuego y seguir batiendo hasta que este completamente derretido. Si lo dejáramos en el fuego más tiempo podría pasarse y aunque no llegue a convertirse en una grasa ese chocolate habrá perdido el temple y no endurecerá como corresponde a menos que lo metamos en la heladera. Si el fuego está muy alto puede hacer que de un momento a otro se nos pase por completo y se transforme en una grasa de color mas clara y arenosa. Muchos hoy utilizan microondas para conseguir que se derrita fácilmente, pero también hay que tener mucho cuidado de que no se queme o pase. Los tiempos de cocción en los microondas varían dependiendo de la marca y el modelo, por eso recomendamos probar con uno o dos minutos primero y ver como va reaccionando el chocolate. En ese caso se lo puede derretir utilizando un recipiente plástico pero lo ideal es uno de cerámica ya que mantendrá la temperatura por más tiempo una vez fuera del microondas. La temperatura ideal para trabajar el chocolate es la que conseguimos cuando lo sentimos apenas tibio, al poner el chocolate derretido sobre nuestra piel. Otra cosa que influye en la confección de los huevos de chocolate es la humedad, demasiada arruina el chocolate.

El tamaño del huevo que queramos hacer dependerá del molde que compremos, pero es muy importante saber que cuanto más grande sea el huevo, más difícil será que nos salga perfecto. Por otro lado es muy importante tener moldes limpios, secos y sin ralladuras. Los moldes pueden ser metálicos, plásticos o de silicona y individuales o en placa de varios. A nuestro entender los mejores moldes son los más rígidos (recomendamos los de metal e individuales), pero para experimentar sirve cualquiera.

Receta para hacer huevos de Chocolate

1 Conseguir una tableta entera de chocolate semi-amargo de taza (mínimo 100grs) y los moldes.
2 Rallar el chocolate y ponerlo a derretir a baño maría tal como explicamos anteriormente.
3 Una vez derretido con una espátula plástica o cucharita pequeña ir formando una capa fina de chocolate sobre todo el molde, llevar a la heladera no más de 10 minutos.
4 Sacar de la heladera y repetir el paso 3 dos veces más, de esta forma conseguiremos una capa gruesa de chocolate en el molde. Si intentáramos hacer esa capa de una sola vez el chocolate caería por las paredes y quedaría depositado en el fondo del molde.
5 Retirar con un cuchillo filoso el excedente de chocolate que puede haber quedado sobre el borde del molde.
6 Si las condiciones se cumplieron se podrán desmoldar los huevos muy fácilmente al hacer caer el molde por la parte plana sobre la mesa, desde una corta distancia (no mas de 4 dedos de altura).
7 Si se quiere rellenar con pastillas caramelos este es el momento, recomendamos grajeas de chocolate, grajeas confitadas o cualquier otra cosa que no tenga embalaje. por ejemplo si se rellena con bombones que no tengan su envoltorio, esto asegura no meter agentes contaminantes dentro de nuestro huevo.
8 Para lograr la forma de huevo, se debe pasar por el borde de una de las dos mitades, muy poca cantidad de chocolate derretido utilizando un pincel plano o cucharita (esta tarea hay que hacerla con mucho cuidado para que el chocolate no caiga por los costados del huevo). Luego ponemos encima la otra mitad para unirlos, llevamos a la heladera por 10 minutos y tendremos nuestro huevo listo. Importante si el chocolate que usamos para unir está muy caliente, nos derretirá el chocolate y nuestro huevo perderá su forma.
9 La manera mas fácil de hacer huevos de chocolate sin relleno en su interior, es hacerlos pequeños y de varias capas de chocolates con lo cual nos quedarán mitades rígidas y fáciles de pegar. Se pueden utilizar chocolates de distinto tipo para darle más colorido, también se pueden utilizar colorantes para chocolate para conseguir otros diseños.

Send this to a friend